16 de mayo de 2012

Concursos Internacionales de Piano

Los concursos internacionales de piano modernos se vienen celebrando desde la década de los años veinte del siglo pasado y vienen a premiar el talento de los jóvenes pianistas (entre los dieciséis y los treinta años), otorgándoles dinero, fama y sobre todo prestigio para poder emprender una carrera concertística en todo el mundo.


Ivo Pogorelich
Hoy en día, aunque existen casos como los de Yuja Wang , Lang Lang o Evgeny Kissin, en los que la fama llegó sin haber alcanzado primeros premios en concursos internacionales, la mayoría de los jóvenes pianistas se dan a conocer a través de ellos, y a veces lo consiguen a pesar de ellos, como es el caso de Ivo Pogorelich, el yugoslavo que, aunque no consiguió siquiera ser finalista del Concurso Chopin de Varsovia, se ganó la fama a causa de la renuncia de Martha Argerich a continuar siendo juez del concurso precisamente porque este pianista, a juicio de ella, genial, no alcanzó las últimas etapas del mismo.

 Casi todos los concursos internacionales de piano se dividen en varias etapas: la primera es la de clasificación y es la que decide qué pianistas van a participar en el concurso. Antes, para pasar esta etapa era suficiente con presentar un currículum brillante, cartas de presentación de profesores famosos, etcétera. Hoy en día, la grabación de un vídeo tocando obras propuestas por la organización (generalmente un estudio y una obra clásica o romántica de formato medio o grande) suele ser indispensable para ser aceptado.

Martha Argerich
Si se consigue ser seleccionado, la primera ronda eliminatoria criba aproximadamente a la mitad de participantes mediante el criterio de los jueces ante un repertorio esencialmente técnico y, si el concurso no está dedicado íntegramente a un compositor, a una obra de J. S. Bach. En esta ronda, rozar un par de teclas equivocadas en un estudio de Chopin puede significar la eliminación del concurso. Se requiere una técnica experta y una sangre fría impresionante para lograr tocar sin errores las piezas técnicas.



Grigori Sokolov

A partir de aquí se suceden las rondas, cada vez más exigentes en el aspecto musical: obras barrocas, clásicas, románticas, del siglo XX y a veces del siglo XXI compuestas expresamente para el concurso, van decidiendo quiénes son los mejores a juicio del jurado, hasta llegar a la final que, generalmente consiste en la ejecución de un concierto para piano y orquesta. En muchas ocasiones, los concursos requieren un segundo concierto específico de Mozart que se suele tocar en la semifinal, así como música de cámara (especialmente quintetos con piano).

Hay concursos internacionales dedicados a compositores en particular, como es el caso de los innumerables dedicados a Chopin, entre los que destaca el de Varsovia, que se celebra cada cuatro años, el de Liszt en Budapest, Beethoven en Viena, Tchaikovsky en Moscú (en este no se tocan íntegramente obras de Tchaikovsky pero sí se incluyen profusamente en el programa de concurso). ¡Hay incluso un concurso internacional de escalas! (Sí, ese mismo al que os queréis presentar algún día).

Otros concursos famosísimos son el “Reina Elizabeth” de Bruselas, el “Van Cliburn International Piano” de Texas, el de “Leeds Piano International Competition” de Yorkshire, el Concurso Internacional “Viana da Motta” en Lisboa, el “Artur Rubinstein Concurso Internacional de Piano Master” en Tel Aviv o el “Internacional” de Tokio.


Jue Wang, ganandor del
 XVI Concurso Internacional de Piano de Santander
En España, los concursos internacionales más famosos son el de “Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea”, el “Concurso Internacional de Piano Premio Jaén” y el “Concurso Internacional de Piano José Iturbi” de Valencia.

Pianistas famosos laureados en concursos internacionales de piano son Martha Argerich, Vladimir Aszkenazy, Maurizio Pollini, Yundi Li, Mitsuko Uchida, Van Cliburn, Krystian Zimmerman, Grigori Sokolov, Mijail Plhetnev, Emmanuel Ax y muchísimos más.

Os dejamos los enlaces de dos de los concursos más prestigiosos del mundo, el “Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky” de Moscú y el “Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin” de Varsovia, así como vídeos de los últimos vencedores.






Última ganadora del Concurso "Chopin" 




Último ganador del "Tchaikovsky"


No hay comentarios:

Publicar un comentario