4 de marzo de 2013

GRANDES INTÉRPRETES. MARÍA JOAO PIRES


Una de las más célebres y reputadas pianistas europeas de finales del siglo XX y principios del XXI es María Joao Pires. Nace en Lisboa en 1944 y da su primer concierto público a la edad de siete años tocando conciertos de piano de Mozart en Oporto. A los nueve años ya recibe el máximo reconocimiento de Portugal para jóvenes músicos. Desde 1953 a 1960 estudió en el Conservatorio de Lisboa con Campos Coelho y tomó lecciones de composición, teoría e historia de la música con Francine Benoit. Continuó estos estudios en Alemania, primero en la Academia de Música de Munich con Rosl Schmid y después en Hannover con Karl Engel.

En 1970 recibe reconocimiento internacional tras ganar el primer premio en el concurso Beethoven de Bruselas, conmemorando el 200 aniversario del nacimiento del compositor. En 1986 debuta en el Queen Elizabeth Hall de Londres con gran éxito, al que siguen actuaciones en Hamburgo, París y Amsterdam con Claudio Abbado como director. En 1989 firma un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, con quien graba obras de Schubert y Mozart. (Dos de sus compositores predilectos que le han dado el mayor prestigio internacional). Triunfa en su presentación en Nueva York y comienza su colaboración camerística con el violinista A. Dumay.


En 1990 debuta en el Festival de Otoño de Salzburgo con la Filarmónica de Viena y C. Abbado.
En 1991 aparece en el mercado su grabación de las sonatas completas de Mozart, grabación de referencia desde entonces. También graba las sonatas de violín y piano de Mozart con Dumay.
Seguirán giras por Japón y grabaciones de Mozart, Brahms, Schumann y Chopin (concierto nº 2 para piano y los 24 preludios).
En 1995 graba Bach, conciertos para piano de Mozart y grabaciones de música de cámara con el oboísta D. Boyd y el violinista A. Dumay.
En 1996 aparece su aclamada grabación de los nocturnos de Chopin, toca con la orquesta Concertgebouw en Salzburgo y Lucerna y graba un disco con los tríos de Brahms para violín, cello y piano.

En 1999 crea el centro intercultural de Belgais en Castelo Branco (Portugal), con carácter eminentemente pedagógico.
En Belgais realizará la grabación de Moonlight, un álbum dedicado a obras para piano solo de Beethoven.
Vuelve a Japón y graba las sonatas completas de violín y piano de Beethoven con Dumay .
De 2003 a 2006 realiza conciertos por toda Europa con las más prestigiosas orquestas, incluyendo España en 2005. Graba sonatas de Schubert y piezas a cuatro manos del mismo compositor con Ricardo Castro.
En 2006 recibe el premio Don Juan de Borbón en Segovia. Desanimada por la falta de apoyo a su centro Belgais por parte de las autoridades portuguesas se muda a Brasil, a San Salvador De Bahía.
En 2007 es reconocida con el premio Eduardo Lourenço por el Centro de Estudios Ibéricos, por su contribución a la difusión de la cultura musical.
En 2008 realiza una gira por Sudamérica y graba un nuevo álbum con obras de Chopin, incluyendo la sonata 3.
Desde 2009 hasta la fecha continúa en activo ofreciendo recitales a solo o de música de cámara por todo el mundo. En este momento se encuentra en Japón ofreciendo conciertos de piano de Mozart.

Son características del piano de María Joao Pires, un total rendimiento al servicio de la música, huyendo de la artificiosidad o del virtuosismo fácil. Asimismo es reconocida su humildad a la hora de enfrentarse a la interpretación de los más grandes compositores. María Joao Pires es, junto con Alicia de Larrocha, un ejemplo de lo que unas manos pequeñas pueden llegar a hacer al teclado. Si bien entre su repertorio es difícil encontrar a Rachmaninov, por ejemplo, sí se ha enfrentado con éxito a la lectura de las obras más difíciles de Brahms y Chopin. Pero, sin duda, el mayor prestigio en toda su carrera se lo ha dado la interpretación de Mozart y Schubert, repertorio en el que parece sentirse más a gusto.
En los años más recientes se la ha escuchado en la mayoría de los grandes festivales internacionales, incluyendo el  de Schleswig-Holstein, la Schubertíada, Tanglewood, Ravinia, Montpellier, Lucerna, Edimburgo y los Proms de la BBC.

Aquí la tenemos interpretando el primer nocturno de Chopin:

No hay comentarios:

Publicar un comentario