2 de mayo de 2013

EL CLASICISMO Y HAYDN

Franz Joseph Haydn
Nace en 1732 en Rohrau, un pequeño pueblo de Austria cercano a Hungría. Fue el segundo de doce hermanos. Su padre Mathias tocaba el arpa y Joseph y sus hermanos crecieron escuchando música popular austríaca, húngara, morava y croata.A los cinco años fue enviado a Hamburg para continuar formándose musicalmente, por lo que desde temprana edad aprendió a tocar los instrumentos más usuales. 
Poseía una voz muy bella, siendo admitido con ocho años como niño cantor de San Esteban de Viena, donde recibió clases de voz, piano y violín. 
En 1749 su voz cambia, fruto de la edad y es expulsado del coro, quedándose en la calle sin dinero.

Después de hospedarse durante diez meses en casa de un tenor, se instaló en 1751 en una buhardilla de Viena y a partir de ahí vivió a base de dar clases y de acompañar el órgano en la iglesia de Kloster. 
En esa misma casa convivió con Pietro Metastasio, con quien aprendió italiano y Nicola Porpora, compositor operístico con el que aprendió canto y los fundamentos de la composición.
Posteriormente trabaja para el conde Morzin, para quien compuso divertimentos para instrumentos de viento, misas y su primera sinfonía. Se casó con Maria Anna Aloysia Seiler en 1760 , pero no fue un matrimonio feliz. En esta época compuso su primera ópera, “El diablo cojuelo”.

Nicolás Esterházy,
benefactor de Haydn
En 1761 pasa al servicio del príncipe Paul Anton Esterházy, cuya familia era una de las más ricas y poderosas de la monarquía de los Habsburgo. 

El sucesor de Paul Anton fue Nicolás Esterházy, quien sería el benefactor de Haydn durante los siguientes 30 años. Durante este período Haydn compuso hasta 125 divertimentos para el baritón, instrumento predilecto del príncipe Nicolás similar al cello. De esta época es también la Sinfonía de los Adioses.

A partir de 1780 deja de tener el contrato de exclusividad que le mantenía atado al príncipe Esterházy, por lo que puede publicar y difundir su música con más libertad. En esta época Haydn compuso sobre todo óperas.

En 1780 le nombran miembro honorífico de la Academia Filarmónica de Módena y empieza a a recibir encargos de diferentes lugares de Europa. De esta época es “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz” así como las Sinfonías de París 82-87 y 88-92. En 1781 compone por encargo los Cuartetos op.33 o Cuartetos Rusos.
Baryton, instrumento de
cuerda frotada de la familia
de la viola da gamba.
Utilizado en el s. XVIII

Durante el reinado del Emperador José II conoce a Mozart y entre ambos se establece una influencia mutua, aunque cada uno mantuvo su personalidad.

Después de la muerte del príncipe Nicolás Esterházy en 1790, Haydn regresa a Viena.

Entre 1791 y 1795 se producen los viajes de Haydn a Londres, por encargo de Salomon, un empresario alemán. En Inglaterra cosechó un gran éxito y sus conciertos tuvieron una asistencia masiva. En Londres escucha los oratorios más importantes del compositor  barroco, Haendel, entre ellos  El Mesías.

En 1792 volvió a Austria y conoció a Beethoven, que le pidió ser alumno suyo de composición y contrapunto en Viena. Después de varias clases hubo un desencuentro entre ambos.

Vuelve a Londres en 1794 y escribe las llamadas Sinfonías de Londres, entre ellas la "Sorpresa", la "Militar" y la "Londres"

A partir de 1795 es admitido en los conciertos del  rey Jorge III lo que le permitió cantar, tocar y dirigir para la familia real inglesa.

En 1796 vuelve a Austria para componer al servicio de Nicolás II, cuarto príncipe Esterházy para el que trabajó. En esa época compone sobre todo obras religiosas, misas y oratorios. De esta época es también el Kaiser Quartett o Cuarteto Emperador, que contiene el himno imperial austríaco y actual himno de Alemania.

En esta época Haydn trabaja también en un oratorio titulado La Creación  que se estrena en 1798.

En 1803 deja de componer. 
En 1808 se produce su última aparición pública con ocasión de su 76 cumpleaños, en un homenaje en el que se interpretó La Creación dirigida por Salieri. Tremendamente emocionado Haydn abandonaba la sala tras la primera parte, mientras Beethoven, asistente al homenaje, le besaba las manos.

Haydn muere el 31 de mayo de 1809 mientras las tropas de Napoleón invaden Viena.

Se considera a Haydn (junto con Mozart) el máximo compositor del clasicismo. Se le considera así mismo como el padre de la sinfonía, no solo por la gran cantidad de ellas que escribió sino por su participación como compositor en la consolidación de esta forma clásica. Escribió 108 sinfonías. 

Fue también un renovador de la sonata para piano. También fue autor de nueve conciertos para piano, doce conciertos para otros instrumentos, seis oberturas, además de minuetos, divertimentos y otras obras.

Para Música de Cámara compuso sonatas, tríos y sobre todo cuartetos, entre los que el más famoso es el del Emperador. Haydn compone cuarenta y cinco tríos para violín, violoncello y piano. En ellos, el papel del piano es muy destacado, de tal manera que podríamos denominarlos “Sonatas para piano con acompañamiento de violín y cello”.

Además, compuso Cantatas, misas, óperas y los oratorios “Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz", "La Creación" y "Las Estaciones".

Como compositor de obras para piano nos interesa conocer sobre todo sus 62 sonatas, sus variaciones y sus danzas.



Os dejamos una versión de "La Creación" dirigida esta vez por el recientemente fallecido Sir Colin Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario