25 de marzo de 2013

EL IMPRESIONISMO


Uno de los movimientos musicales y artísticos más originales, fructíferos e indispensables cuando hablamos del repertorio pianístico es el Impresionismo, que se desarrolla en Francia a finales del XIX y principios del XX.

A pesar de su gran importancia en la historia de la música, el Impresionismo se ciñe principalmente solo a dos autores: Debussy y Ravel.

Aunque durante mucho tiempo se dio más importancia a Claude Debussy, a partir de los años sesenta, la figura de Ravel se empezó a consolidar cada vez más, y su repertorio es muy estudiado, especialmente por su dificultad y virtuosismo.

Los principios del Impresionismo musical se empiezan a gestar en la serie de artículos periodísticos de Debussy: “El señor Corchea”.




Características del Impresionismo:

- Armónicamente está muy inspirado en la música oriental, así como en los antiguos modos griegos: se utilizan casi todas las escalas modales y también la pentáfona.

- Las obras siguen escribiéndose de acuerdo con una tonalidad, pero los conceptos de tónica, dominante y subdominante pasan a un segundo plano, siendo lo interesante la sonoridad y el efecto que se consigue con determinados acordes o arpegios.
Debussy acaba con la teoría de las disonancias y consonancias, estableciendo que cualquier nota suena bien con otra siempre que se consiga un efecto expresivo y sonoro.

"The Seine at Asnieres" de Auguste Renoir (1878)

- Uso exhaustivo del pedal para crear sonoridades. Ya desde el romanticismo no es válido pedalizar “a la negra” o “a la corchea”, sino que se pedaliza atendiendo a un criterio armónico. En el caso del Impresionismo el criterio es de sonoridad y muchas veces se indica de una manera sutil mediante notas ligadas que no pueden realizarse si no es con la ayuda del pedal, por ejemplo.

- Uso de todas las tesituras del teclado, así como de dinámicas extremas, de ppp a fff.

- Muchas obras están inspiradas en determinados efectos acústicos o incluso visuales: Reflejos en el Agua, Fuegos de Artificio.

Obras de piano que tenéis que conocer del Impresionismo:
Debussy: Los Preludios, Arabescos, Suite Bergamasque; Children’s Corner, Imágenes, Estampas, Estudios.

Ravel: Sonatina, Pavana para una Infanta Difunta, Miroirs, Gaspard de la Nuit, Conciertos para piano (en sol y para la mano izquierda).



Segundo movimiento del concierto en sol de Ravel por el gran Benedetti Michelangeli



Y el conocidísimo primer arabesco de Debussy, por Nikolay Lugansky


No hay comentarios:

Publicar un comentario